Add Your Heading Text Here

¿Qué hacer si te acusan de un delito?

Ejemplo: El hijo de Sofía fue sorprendido cometiendo el delito de robo debido a que apenas tenía dinero para sobrevivir, por lo que Sofia decidió contactar a un abogado para ayudarle a llevar el procedimiento penal a su hijo.

 

El Código Nacional de Procedimientos Penales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en distintos derechos que toda persona imputada de un delito tiene a lo largo de todo su procedimiento, esto quiere decir desde que se le acusa por haber cometido un delito hasta obtener una sentencia condenatoria o absolutoria en su contra.

 

Dentro de los derechos fundamentales contenidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Constitución Mexicana podemos encontrar los siguientes derechos que son fundamentales para toda persona imputada:

 

  • Derecho a la presunción de inocencia: esto quiere decir que toda persona acusada será en todo momento inocente hasta que se ha declarado como culpable por un juez competente en la materia.

 

  • Derecho a tener un abogado capaz: esto quiere decir que toda persona acusada tiene derecho a ser asistido en todo momento por un licenciado en derecho que tenga las capacidades y conocimientos suficientes en la materia.

 

  • Delito previsto: esto quiere decir que todo delito por el cual se es acusado tiene que estar forzosamente establecido en un código penal, por lo que no es posible ser acusado por una conducta que no haya sido anteriormente establecidas en un ordenamiento jurídico.

 

  • Derecho de audiencia: esto quiere decir que toda persona debe ser juzgada por un juez competente en la materia siempre en audiencias ante la presencia del mismo.

 

  • Derecho al acceso a la información: esto quiere decir que toda persona detenida tiene derecho a tener conocimiento de todos los derechos que tiene a su favor de conformidad con la Constitución Mexicana y con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Ejemplo: Santiago ha sido acusado por el delito de fraude. Como Santiago es abogado él está consciente de todos los derechos que tiene, incluido el de ser inocente hasta que sea declarado culpable por un juez en la materia.

 

A continuación se incluye un documento que menciona los derechos que tienen las personas al ser detenidos por la comisión de un delito:

 

Fuente: 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP_190221.pdf

Add Your Heading Text Here

Detención Arbitraria

Ejemplo: Sebastian se encontraba jugando fútbol con sus amigos cuando unos policías ministeriales lo detuvieron sin causa justificada y se lo llevaron. Posteriormente su madre presentó una denuncia debido a que nunca se justificó la razón de su detención.

 

La Constitución Mexicana establece que todo acto de autoridad debe de estar debidamente fundado y motivado, por lo cual cualquier acto contrario se considerará como ilegal y como un acto infundado por parte de la autoridad.

 

Una detención es arbitraria cuando no existe una debida justificación por parte de la autoridad que realiza la detención. De conformidad con lo anterior, al momento de ser detenido por una autoridad, esta debe de justificar el porqué de la detención y de informarte de tus derechos al momento de la misma.

 

En caso de que tengas conocimiento de que una persona o un conocido tuyo es detenido sin justificación alguna, denuncialo ante las autoridades correspondientes debido a que está violentando tus derechos, mismos que se encuentran consagrados en la Constitución Mexicana y en diversos ordenamientos de gran importancia a nivel mundial.

 

Ejemplo: David es policía del estado, por lo que en sus preparación para ser policía se le enseñó que toda detención debe ser conforme a derecho, misma que tiene que estar siempre fundada y motivada, además de prevenir por un juez competente en la materia.

 

  • A continuación se incluye un documento que menciona los derechos que tienen las personas al ser detenidos por la comisión de un delito:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/342687/Cartilla_Derechos_b_sicos_del_detenido.pdf 

Fuente: 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP_190221.pdf

Add Your Heading Text Here

Detención por Apariencia

Ejemplo: Álvaro se encontraba paseando con su novia cuando de repente unos policías lo detuvieron debido a que Álvaro se parecía mucho a una persona acusada de robo que anteriormente había cometido el delito en la misma colonia.

 

De la misma manera a como se comentó en el apartado anterior, al momento de tu detención tienes derecho a que se te indiquen todos tus derechos, además de que se te haga de tu conocimiento todas y cada una de las razones por las cuales él te está deteniendo.

 

Debido a lo anterior, toda detención que se realice porque existe una presunta apariencia con la persona buscada debería de considerarse como ilegal y arbitraria.

 

Ejemplo: David, quien es policía del estado está perfectamente consciente que detener a una persona por su simple apariencia es una grave violación a los derechos humanos, mismo que con lleva un severo castigo por parte de las autoridades.

 

  • A continuación se incluye un documento que menciona los derechos que tienen las personas al ser detenidos por la comisión de un delito:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/342687/Cartilla_Derechos_b_sicos_del_detenido.pdf 

Add Your Heading Text Here

Detención Legal

Ejemplo: Juan Pablo decidió robar una cartera debido a que le quería comprar algo bonito a su novia. Una semana después, Juan Pablo fue detenido por la policía argumentando que se le buscaba por el delito de robo, además de que la policía contaba con una orden de aprehensión emitida por un juez por su presunta participación en dicho delito.

 

Es muy importante no olvidar que todo acto de autoridad realizado por la policía debe de estar debidamente fundado y motivado de conformidad con diversos ordenamientos de gran importancia, por lo cual una detención sólo podrá ser legal en el caso en la cual la autoridad justifique las razones de la detención.

 

También existen distintos supuestos en los cuales no es necesario u obligatorio que la autoridad tenga una orden de aprehensión o un ordenamiento proveniente de una autoridad, mismos que se mencionan a continuación:

 

  • Flagrancia: esto quiere decir el ser sorprendido inmediatamente después de cometer un delito o mediante sucesos inmediatamente posteriores a estos.

 

  • Caso urgente: esto quiere decir que estemos en presencia de un delito grave y que no se tenga la posibilidad de acudir ante un juez para obtener la orden de arresto correspondiente al delito.

 

Ejemplo: Durante la preparación de David para ser policía del Estado se le enseñó que para que una detención sea legal debe de ser conforme a derecho, esto quiere decir que la persona sea detenida después de cometer un delito o por solicitud de un juez.

 

  • A continuación se incluye un documento que menciona los derechos que tienen las personas al ser detenidos por la comisión de un delito:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/342687/Cartilla_Derechos_b_sicos_del_detenido.pdf 

Add Your Heading Text Here

Detención Ilegal

Ejemplo: Pablo se encontraba llegando de la oficina después un día muy pesado de trabajo cuando unos policías sin razón o justificación alguna lo detuvieron argumentando que cometió un delito y se lo llevaron sin dejar rastro.

 

Es muy importante recordar que la Constitución Mexicana establece que todo acto de autoridad debe de estar debidamente fundado y motivado, por lo cual cualquier acto contrario se considerará como ilegal y como un acto infundado por parte de la autoridad.

 

Una detenciones ilegal o arbitrarias es cuando no existe una debida justificación por parte de la autoridad que realiza la detención. De conformidad con lo anterior, al momento de ser detenido por una autoridad esta debe de justificar el porqué de la detención y de informarte de tus derechos al momento de la misma.

 

En caso de que tengas conocimiento de que una persona o un conocido tuyo es detenido sin justificación alguna, denuncialo ante las autoridades correspondientes debido a que está violentando tus derechos, mismos que se encuentran consagrados en la Constitución Mexicana en diversos ordenamientos de gran importancia a nivel mundial.

 

  • A continuación se incluye un documento que menciona los derechos que tienen las personas al ser detenidos por la comisión de un delito:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/342687/Cartilla_Derechos_b_sicos_del_detenido.pdf 

Add Your Heading Text Here

¿Cómo denunciar?

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León pone a tu disposición diferentes mecanismos para la presentación de denuncias, dentro de los cuales se destacan el uso de WhatsApp, acudir personalmente, mediante redes sociales o haciendo uso de un correo institucional, a continuación se puede observar la liga de acceso a los diferentes mecanismos de presentación de denuncias por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León:

 

 

Si tú o uno de tus familiares o conocidos son víctimas de cualquier conducta que involucre una detención ilegal o arbitraria, no dudes en acercarte a las autoridades correspondientes para presentar tu denuncia para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León pueda proceder penalmente contra quien resulte responsable. Es importante combatir la impunidad en nuestro país, siendo en la presentación de las denuncias nuestro primer mecanismo de defensa en contra de dicha situación que tanto afecta a nuestro país.

 

Asimismo, puedes encontrar el Código de Procedimientos Penales en la siguiente liga:

 

 

Ejemplo: Enrique ha sido víctima de una detención ilegal y arbitraria, por lo que ha decidido presentar su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.