Add Your Heading Text Here

Secretaría de las Mujeres

Es un Organismo de la Administración Pública Centralizada de la CMDX con el objetivo de dar cumplimiento a los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres de los que México forma parte.

 

Busca facilitar y hacer más eficiente la lucha contra la violencia de género y la desigualdad entre mujeres y hombres.

 

  • La Constitución Política de la Ciudad de México:

 

  • Reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de la ciudad

 

  • Promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género

 

  • Señala que las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias y permanentes para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres.

 

https://semujeres.cdmx.gob.mx

Ejemplo: María está pasando por una crisis psicológica, ya que se enteró que su esposo la está engañando con otra mujer. María puede acudir a la Secretaría de las Mujeres para solicitar asesoría legal y psicológica de manera gratuita. 

 

 

  • Orientación sobre el ejercicio de los derechos a través de la libre participación de las mujeres en talleres, pláticas y grupos de reflexión en donde se analizan temas relativos a la salud sexual y reproductiva; así como al bienestar físico y emocional, derechos económicos de las mujeres, equidad,  y democracia en las familias, entre otros.

 

  • Asesorías para la obtención de financiamientos para la producción.

 

  • Formación de grupos de ahorro y préstamo.

 

  • Capacitación y acompañamiento para la integración de cooperativas de mujeres de producción y de servicios.

27 LUNAS

https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/asesorias/lunas

SECRETARIA DE MUJERES “SEMUJER”

Horarios de atención: lunes a jueves de 09:00 a 17:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas. 

Acércate a las Abogadas de las Mujeres en las agencias del Ministerio Público (MP)

Atención de mujeres víctimas de violencia sexual en el transporte público

Ejemplo: Carmen iba en el transporte público para llegar a su trabajo, el camión iba muy lleno y Carmen sintió como un hombre le agarró los glúteos antes de salir corriendo en la próxima parada.

  • Atención a víctimas por violencia sexual en en el transporte público a través de los módulos “Viaja Segura”.
  • Protección, asesoría y acompañamiento jurídico gratuito a través del personal especializado.
  • Módulos de Atención a víctimas para casos de abuso sexual en:

 

  • Balderas
  • Pantitlán
  • Hidalgo 

 

Horarios de atención: de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/atencion-de-mujeres-victimas-de-violencia-sexual-en-el-transporte-publico

CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas

 

  • Objetivo: prevenir y atender la violencia hacia las mujeres y niñas que se presenta en los transportes y espacios públicos con el Programa CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas.

 

  • El Programa CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, está integrado por 5 componentes:

 

  • Viaja segura, fortalecimiento y ampliación de las acciones en el transporte, orientado al uso y necesidades de movilidad segura de mujeres y niñas.

 

  • Camina segura: busca recuperar y mejorar trayectos de tránsito peatonal para el acceso y la movilidad segura de mujeres y niñas de la CDMX.

 

  • Participa y contribuye a tu seguridad: busca propiciar y/o fortalecer mecanismos de participación ciudadana para la seguridad de las mujeres y niñas, que promuevan la identificación de lugares riesgosos y desarrollen propuestas para la seguridad comunitaria.

 

  • Gobierno sensible y cercano: coordina los diversos servicios de atención a las víctimas bajo un mismo enfoque operativo y conceptual. Genera un sistema de monitoreo preventivo de la violencia contra mujeres y niñas en los espacios y el transporte públicos

 

  • Campañas de difusión y cambio cultural: implementación de una estrategia comunicacional que propicie una transformación cultural para erradicar la discriminación por género sumando a toda la población y la sociedad civil a favor del derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia en los espacios públicos y privados.

 

https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/programas/programa/cdmx-ciudad-segura-y-amigable

https://semujeres.cdmx.gob.mx/atencion-ciudadana#buzon-de-atencion

https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/secretaria/marco-normativo

Add Your Heading Text Here

Centros de Justicia para las Mujeres

Es un espacio para servicios especializados, integrales e interinstitucionales, que atienden a mujeres y niñas, así como niños hasta los 12 años, víctimas de violencia familiar y de género, garantizando su derecho a una vida libre de violencia. 

 

Busca brindar atención integral, información y acompañamiento acorde a las necesidades de las personas. 

 

La atención tiene como base la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos.

 

Servicios gratuitos

 

La atención que cada mujer recibe, es en base a su solicitud y necesidades. Se diseña un plan de intervención que le permita afrontar la violencia y construir un proyecto personal en base a los siguientes servicios:

recibe a las mujeres, niñas y niños, mediante una entrevista en condiciones de confianza y escucha, identifica la situación de violencia en que se encuentran y colabora en la elaboración de un plan de atención idóneo, ofreciendo los diferentes servicios.

atención psicológica a mujeres, niñas y niños, como: intervención en crisis y de emergencia, procesos de psicoterapia individual y grupal y canalización a servicios de Salud Mental.

actividades psicopedagógicas con las niñas y niños que acompañan a las personas usuarias, que les permitirán desarrollar destrezas y habilidades psicosociales.

atención médica de primer nivel y si el caso lo requiere, referencia a servicio médico de otro nivel.

orientación y asesoría en materias familiar, civil, penal y laboral para el ejercicio de los derechos de las mujeres, favoreciendo su acceso a la justicia.

representa y acompaña a las mujeres en situación de riesgo en la solicitud y procedimiento de medidas de protección, con la finalidad de salvaguardar su integridad física, psicoemocional y su patrimonio, creando condiciones de seguridad, conforme a lo establecido en la “Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

fortalece las capacidades, confianza, visión y protagonismo de las mujeres, para impulsar cambios positivos en sus vidas, a través de su participación en talleres, programas sociales y educativos para lograr su autonomía social y económica.

otorga medidas de protección urgentes en materia civil.

elabora constancias de hechos, siempre y cuando no impliquen un delito y brinda asesoría para el procedimiento de queja en justicia cívica.



orienta, asesora o interviene legalmente en el procedimiento penal que se sigue ante la agencia del Ministerio Público adscrita a los Centros de Justicia, en representación de la víctima u ofendido. 

conoce e investiga delitos. 

 

Horario de atención: Los Centros de Justicia para las mujeres en la CDMX brindan atención los 365 días del año las 24 hrs del día.

https://www.fgjcdmx.gob.mx/nuestros-servicios/en-linea/mp-virtual/centros-de-justicia-para-las-mujeres

Add Your Heading Text Here

Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México

El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM), contiene un programa llamado “Ciudad Segura”, que, a través de cámaras de video vigilancia, permite mejorar la reacción de las autoridades ante emergencias, situaciones de crisis y comisión de ilícitos. 

 

Con la anexión de LOCATEL al CAEPCCM se conformó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”, el cual actualmente ofrece los servicios de:

  • Video Monitoreo
  • Servicio de Atención de llamadas de emergencia 9-1-1 CDMX
  • Denuncia Anónima 089
  • LOCATEL 5658 1111

 

Todos los servicios del C5 operan las 24 horas, los 365 días del año.

 

Fuente:

https://www.c5.cdmx.gob.mx/dependencia/acerca-de/el-c5-de-la-cdmx



Add Your Heading Text Here

INMUJERES

  • El Instituto Nacional de las Mujeres trabaja por la igualdad de género en México, combatiendo la violencia y la discriminación hacia la mujer.

 

  • Es una entidad del gobierno federal que coordina el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva y coadyuva con la erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

  • Su objetivo general es promover y fomentar las condiciones que den lugar a la no discriminación, igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, el ejercicio de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.

 

Fuente:

https://www.gob.mx/inmujeres/que-hacemos

Add Your Heading Text Here

CNDH

Add Your Heading Text Here

Agencia de Quejas de la Visitaduría Ministerial

    • Órgano de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, encargado de vigilar las actuaciones de los agentes del ministerio público, oficiales secretarios, policías de investigación y peritos.

     

    • Se encarga de recibir y tramitar quejas sobre deficiencias en los servicios de las Agencia del Ministerio Publico y la integración de las Averiguaciones Previas.
    • Ayuda a canalizar y resolver quejas, comentarios o sugerencias sobre el servicio de la Procuraduría.

    Contacto:

    1. En cada agencia del ministerio público y en las fiscalías que forman parte de la institución, existen TELÉFONOS ROJOS gratuitos que tienen línea directa.

    2. Teléfonos gratuitos, disponibles las 24 horas del día los 365 días del año:
    5200-9085
    5200-9068
    5200-9069
    5346-8905
    01 800 0074 533
    3. Oficinas: Calzada de la Viga No. 1174 3er piso (Entrada por eje 5 sur, Santa Maria Purísima), Col. El Triunfo, Delegación Iztapalapa, CP 09430, Ciudad de México.

    Fuente:
    https://www.gob.mx/fgr/acciones-y-programas/que-es-la-visitaduria-general

Add Your Heading Text Here

Secretaría de salud de la Ciudad de México

Brinda Servicios Médicos que presta la SEDESA. 

 

Tiene un sector orientado a la atención integral de los padecimientos de las mujeres a partir de la edad reproductiva, incluyendo el cáncer, brindada por Médicos Especialistas en el área de Gineco Obstétricia.



Alergología: evaluación y tratamiento de pacientes con enfermedades de tipo alérgico.

 

Gineco Obstetricia: tratamiento del embarazo, parto y puerperio y tratamiento del los padecimientos del aparato reproductor femenino.

 

Oncología Ginecológica: tratamiento curativo o paliativo de padecimientos del aparato reproductor femenino. 

 

Urgencias Obstétricas: tratamiento odontológico. 

 

Clínica de la Mujer: talleres y pláticas hacia la mujer en embarazo, capacitación a la madre para que realice un adecuado cuidado y del Recien Nacido. 

 

Colposcopía:  diagnósticos para pacientes con patología cérvico vaginal sospechosa de malignidad. 

 

Clínica de Displasia: tratamiento curativo o paliativo para pacientes con patología cérvico vaginal sospechosa de malignidad.

 

Mastografía: diagnósticos para pacientes con factores de riesgo y/o sospecha de patología mamaria



Fuente: 

 

http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/servicios-y-especialidades/135

 

http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/servicios-y-especialidades/159

 

http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/servicios-y-especialidades/175

 

http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/servicios-y-especialidades/190

 

http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/servicios-y-especialidades/199

 

http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/servicios-y-especialidades/200

 

http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/servicios-y-especialidades/201

 

http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/servicios-y-especialidades/94