Oaxaca

Oaxaca

Add Your Heading Text Here

¿Qué hacer si te acusan de un delito o te detienen?

Ejemplo: Un policía detiene a Mateo en la calle y le dice que acaba de ver cómo se robó un sándwich de un OXXO. Mateo en ningún momento de ese día ingresó en un OXXO. Mateo le informa al policía que no puede molestarlo en su persona sin causa probable, por lo que se va con suma tranquilidad.

 

 

¿Cuáles son tus derechos al momento de la detención?

 

Si te detienen tienes derecho a:

 

  • Que tu integridad física y tus derechos sean salvaguardados, prohibidos tratos crueles o degradantes
  • Evitar todo tipo de incomunicación
  • Que se respete la presunción de tu inocencia en todo momento
  • Puedes declarar o guardar silencio
  • Ser presentada o presentado de manera inmediata ante el Ministerio Público
  • Defenderse, ya sea de manera personal o con el auxilio de una o un abogado. Si eres menor de edad, tienes derecho a contar con la presencia de los padres o representantes legales.
  • En caso de no hablar el idioma, derecho a un traductor
  • Los extranjeros tienen derecho a contacto con su embajada o consulado
  • Derecho a que se le informen sus derechos y los hechos que se le imputan
  • Derecho a recibir atención médica

 

Código Nacional de Procedimientos Penales

Artículo 152

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP_190221.pdf 

Add Your Heading Text Here

Detención Arbitraria

Ejemplo: Unos policías detienen a Mateo, y en vez de llevarlo inmediatamente al MP y ponerlo a su disposición, lo llevan a dar vueltas por la ciudad e incluso pasan a comprar comida. No se está cumpliendo con el debido proceso y las garantías judiciales a las que Mateo tiene derecho al ser detenido.

 

Una detención es arbitraria si:

 

  • No hay base legal para la privación de tu libertad (normas, reglamentos o leyes que indiquen que lo que hice es un delito)
  • Se hace por haber ejercido los derechos y libertades que la ley te garantiza..
  • No existe una orden judicial emitida por un juez competente.
  • No se tienen pruebas o evidencia de que cometiste un delito.

 

Según el Artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos 1991/42 y 1997/50; y Conjunto de Principios para la Protección de todas las Personas sometidas a cualquier forma de Detención o Prisión. Tratado Internacional.

Se considera una detención arbitraria a aquella que viola los derechos humanos, se niegan, se suprimen o se impide su ejercicio.

 

“Si has incurrido en una falta o delito, la detención es legal, pero debe ser llevada a cabo según los procedimientos, requisitos y condiciones formalmente establecidas en las leyes, en un contexto de pleno reconocimiento y respeto a tus derechos humanos”

 

Fuente

Declaración Universal de Derechos Humanos 

https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf 



Código Nacional de Procedimientos Penales

Artículo 146

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP_190221.pdf 



Corte Nacional de Derechos Humanos

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-11/Pub-infografias.pdf 

Add Your Heading Text Here

Detención por Apariencia

Ejemplo: Unos policías llegan con Mateo y piden revisarle la mochila al ver que tiene ropa desgastada y tatuajes en la cara. Los policías lo detienen porque “se ve sospechoso”. Mateo sabe que no hizo nada malo y lo están juzgando por su aspecto, por lo que pide la justificación de la detención. Al no tenerla, lo dejan libre.

 

Sólo se puede ser detenido si:


  • Existe una orden de aprehensión en tu contra emitida por una autoridad competente.
  • Hay un señalamiento expreso de alguna persona afectada; aunado a
  • Tienen pruebas que indiquen tu participación en un delito.

 

El Artículo 16 de la Constitución nos protege de este tipo de actos, ya que establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

 

Cuando te detienen tienes derecho a:

  • Saber los motivos de la detención.
  • Ser considerada/o inocente hasta que se demuestre lo contrario.
  • Declarar o guardar silencio.
  • Ser presentado ante la autoridad que corresponda sin demora.

 

Únicamente te pueden detener si algún testigo presencial de los hechos u otro cómplice del delito lo señala, y en su poder tengas:  instrumentos,  objetos,  o productos  del  delito;  o que  los oficiales cuenten  con  información  o  indicios que hagan presumir fundadamente que hubo participación en el mismo. Es decir, si acaban de apuñalar a alguien, y una persona te señala porque traes la ropa manchada de rojo, da una duda razonable de que tal mancha pueda ser sangre, y no sería una mera detención por tu apariencia.

Add Your Heading Text Here

Detención Legal

Para que puedas ser detenido debe existir alguno de los siguientes elementos:

 

  • Una orden de aprehensión en tu contra emitida por una autoridad competente.
  • Un señalamiento expreso de alguna persona afectada
  • Pruebas que indiquen tu participación en un delito.

 

¿Quién debe llevar a cabo una detención?

 

Algún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, de la Policía Judicial o de algún cuerpo policial, que siempre debe identificarse plenamente. 

 

Policía Estatal

La Policía Estatal tiene como objeto salvaguardar la integridad y bienes de las personas, los derechos humanos y sus garantías; inteligencia e investigaciones, relacionadas con la prevención y persecución de los delitos; la sanción a las faltas administrativas que determinen las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales. Así como prevenir los delitos, en los caminos y carreteras estatales o vías primarias, zonas rurales, áreas de recreo y turísticas de su competencia estatal y en todo el territorio del estado, en el ámbito de su competencia, así como, en las instalaciones estratégicas del Gobierno del Estado, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

 

El Articulo 16 de la Constitución establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

 

Fuentes

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf 



División de Fuerzas Federales de la Policía Federal

https://sspo.gob.mx/ 

Add Your Heading Text Here

Detención Ilegal

Ejemplo: Mateo va manejando por la calle cuando de repente una patrulla le pide que se orille. Mateo le pregunta al oficial cuál es la razón de su detención, y el policía rehúsa a dar una respuesta clara y concreta. Mateo se pone nervioso y le pregunta que, como no hizo nada malo, que si se puede ir, pero el oficial de tránsito continúa reteniendo sin razón o motivo alguno.

 

Fuente

Detención Arbitraria

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/100179/020_Deten_Arbitraria.pdf

Add Your Heading Text Here

¿Cómo denunciar?

Se puede hacer de manera presencial donde un agente público te puede asistir para presentar la denuncia, o se puede hacer en línea de la siguiente manera:



  • Si tienes algún folio de denuncia, escríbelo. Si es la primera vez que vas a denunciar el hecho, la respuesta sería que no. 
  • Observa el catálogo de delitos y elige del cual fuiste víctima. Al dar click en esta opción, la plataforma abre una nueva ventana en donde la Fiscalía informa que hay 13 delitos que deben ser denunciados en los módulos exprés. En este apartado, debes asegurarte de que no vas a denunciar ninguno de esos 13 delitos porque la plataforma de la FGE no es el medio para hacerlo. 
  • Si estás seguro, da click en “Enterado”. 
  • Enseguida se abre un nuevo apartado que consta de tres pasos. En el primer paso tienes que capturar la siguiente información: en primer lugar, si eres el abogado de la víctima. A continuación, los datos del denunciante: nombre o nombres, apellido paterno, apellido materno, fecha de nacimiento, género, escolaridad y correo electrónico. Al introducir tu correo electrónico estás aceptando que cualquier notificación sea enviada a ese medio. 
  • Por último, debes capturar tu dirección e indicar si el denunciante también se considera víctima u ofendido(a).
  • Al dar click en “Siguiente”, la plataforma da la opción de agregar víctimas. Si en tu caso solo hubo una víctima, puedes dar click en “Enviar”. Al hacer esto, el sistema te pedirá confirmar tu correo electrónico para continuar. 
  • Una vez que confirmes tu correo electrónico, podrás iniciar el siguiente paso: describir el hecho que quieres denunciar. 
  • Primero debes indicar la fecha y la hora en que ocurrió y en seguida, el lugar. En este paso hay un mapa para que ajustes el punto al lugar preciso en donde ocurrieron los hechos. 
  • Una vez que termines de capturar estos datos, da clic en “Enviar” para pasar al paso tres. 
  • En el último paso deberás describir a la o las personas que cometieron el delito. Primero debes indicar si la o las identificas. Si tu respuesta es positiva, la plataforma abrirá una nueva ventana en donde debes describir, una por una, a la o las personas: primero su nombre y fecha de nacimiento (si no conoces estos datos, deja los recuadros en blanco), después su género y su alias. 
  • Enseguida, su domicilio (si no conoces este dato, deja el recuadro en blanco).
  • Por último, la descripción física de la persona: color de piel, color de ojos, tipo de cabello, color de cabello, altura, complexión y si tiene tatuajes. 
  • Una vez completada esta sección, da click en “Agregar”. Si hubo más de una persona involucrada, da click en “Agregar responsable” para describir a la siguiente persona.
  • Después deberás indicar si sabes de qué delito se trató. Si seleccionas “Sí”, la plataforma desplegará una lista de delitos. Al hacer click en uno de ellos, te mostrará su tipificación en el Código Penal del estado. Si esto coincide con los hechos que denuncias, da click en “Aceptar”. Si no identificas el delito, puedes elegir la opción “No” y la denuncia será válida de cualquier manera. 
  • Ahora debes indicar si sufriste algún tipo de daño, si hubo testigos en el lugar y si llamaste a un número de emergencia. 
  • Por último deberás relatar los hechos a detalle. Cuando hayas terminado, da clic en “Enviar”. La plataforma desplegará un cuadro en donde te indicará el folio de tu denuncia.
  • Después de enviar tu denuncia, recibirás un correo electrónico de confirmación en donde te proporcionarán de nuevo el folio de tu denuncia y el nombre de la persona a cargo de ella, así como sus datos de contacto. 
  • Días después podrías recibir un nuevo correo electrónico en donde te indiquen que se ha iniciado un expediente por los hechos expuestos en tu denuncia y que puedes acudir a la Fiscalía para obtener información sobre el estado del mismo.