Zacatecas

Zacatecas​

Add Your Heading Text Here

Secretaría de Mujeres del Estado de Zacatecas (SEMUJER)

La Secretaría de las Mujeres es una dependencia del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas. Tiene a su cargo el despacho de los asuntos y el ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas; la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Zacatecas y demás disposiciones aplicables en la materia.

 

Programas

 

La Secretaría de las Mujeres para el estado de Zacatecas cuenta con dos programas sumamente importantes: PROFIMMEZ y GEPEA.

 

Profimmez

 

El Programa de Fortalecimiento a las Instancias Municipales de las Mujeres en el Estado de Zacatecas (PROFIMMEZ), aplica a través de Reglas de Operación desde el año 2019. Contribuye a la institucionalización de la perspectiva de género en las Administraciones municipales, con apoyo a las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), consistente en transferencia monetaria para aplicarse en los conceptos de servicios de capacitación y profesionalización, papelería e insumos, gasolina, imprenta y compra de mobiliario y equipo de cómputo. Todo lo anterior respaldado en un plan de trabajo con actividades tendientes al fortalecimiento de las IMM, desde su operatividad interna hasta su proyección en la población.

 

Objetivo General

Contribuir corresponsablemente para la institucionalización de la perspectiva de género en las Administraciones municipales, a través del fortalecimiento de las Instancias Municipales de las Mujeres, a fin de disminuir las desigualdades de género entre mujeres y hombres.

 

Objetivos específicos

Promover la igualdad de género a nivel municipal, a fin de generar políticas públicas encaminadas a reducir las brechas de desigualdad en el ámbito municipal, dando cumplimiento a la normatividad internacional, nacional y local en la materia.

Contribuir al fortalecimiento de las instancias para el adelanto de las mujeres en la totalidad del territorio del Estado de Zacatecas proveyendo de los insumos básicos a las IMM.

 

Población Objetivo

Instancias Municipales de las Mujeres que cuenten con la documentación básica que acredite su legalidad y cumplan con los requisitos solicitados.

 

GEPEA

 

El programa de Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos de Adolescentes (GEPEA) es un programa estatal que depende de la Secretaría de Mujeres del estado de Zacatecas cuyo objetivo es prevenir y terminar con los embarazos en el grupo vulnerable de adolescentes.

 

Este programa realiza informes anuales que contiene información y estadísticas sobre el número de embarazos en el grupo vulnerable de adolescentes en el estado de Zacatecas.

 

Servicios

 

Los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV) forman parte de la estructura orgánica de Semujer y cuentan con presupuesto estatal anual para brindar atención gratuita e integral en las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social de acuerdo con sus atribuciones dispuestas en la ley. Asimismo, deben ejecutar el Modelo y Protocolo de Actuación y Atención; conducirse con apego a la Ruta Única, realizar detecciones de riesgo y alimentar al Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres del Estado de Zacatecas (Banevim).

No.

Municipio

Domicilio

Horario de atención

Nombre

Cargo

Zacatecas

Teléfono

1

Fresnillo

Calle de los Laureles #306, Fracc. Real de Fresnillo.

C. P. 99000

De lunes a viernes de 8:30 hrs a 16:00 hrs

Mtra. Leticia Casillas Morales

Coordinadora del Centro de Atención

lety_casillas@hotmail.com

(493) 93 5 84 67 y 73

2

Zacatecas

Av. Universidad #214,

Col. La Loma.

C. P. 98068

De lunes a viernes de 8:30 hrs a 16:00 hrs

Lic. Lourdes Martínez Moreira

Coordinadora del Centro de Atención

L. Moreira@outlock.con

centrodeatencionsemujer@gmail.com

(492) 92 4 08 92

 

Fuentes:

 

https://semujer.zacatecas.gob.mx/direccion-de-los-centros-de-atencion/#1558643027634-eb2aa0f8-b1cb 

https://semujer.zacatecas.gob.mx/

Add Your Heading Text Here

Salud Reproductiva

El Centro de Justicia para Mujeres brinda atención a través de un equipo de profesionales especializados en la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres a través de los siguientes servicios :

 

  • Asesoría y representación jurídica
  • Atención psicológica
  • Trabajo social
  • Servicios médicos
  • Empoderamiento
  • Administración y procuración de justicia

 

El centro de justicia para las mujeres tiene por objetivo la presentación concentrada y coordinada de servicios especializados, integrales, con perspectiva de género y con respecto a los derechos humanos, en un espacio agradable, cómodo y seguro por parte de instituciones del sector público y privado a través de un equipo multidisciplinario, con criterios unificado que ofrecerán servicios de prevención, atención, sanción, y seguimiento a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos.

 

Asimismo, proporcionan los siguientes datos de contacto:

 

Domicilio: Circuito Cerro del Gato no 304 colonia Ciudad Administrativa Zacatecas C.P. 98160 

Horario 8:30 am a 16horas 

Teléfonos: 1566662, 1566649, 1566630, 1566631

 

Fuentes:

 

http://pgje.zacatecas.gob.mx/sitio/cjm.html 

Add Your Heading Text Here

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas es un organismo público autónomo que promueve, protege y defiende los derechos humanos en la entidad, conforme al orden jurídico mexicano y a los estándares internacionales.

Se puede presentar una queja por escrito o por comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

 

Si se hace por escrito, deben proporcionarse los siguientes datos:

 

  • Nombre y domicilio de quien presenta la queja.
  • Nombre y domicilio de los directamente agraviados de presuntas violaciones a derechos humanos.
  • Precisar la Autoridad o servidor público estatal o municipal que se denuncia violentó los derechos humanos.
  • Descripción de los hechos que dan origen a la queja, señalando modo, tiempo y lugar en que ocurrieron.
  • Exhibir los documentos que justifiquen los hechos de la queja (Si contara con alguno).
  • Exhibir documento de identificación personal. (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, licencia de manejo, etc.).

 

De acuerdo al artículo 32 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas “La denuncia o queja respectiva, deberá presentarse por escrito y en casos urgentes podrá formularse por cualquier medio de comunicación electrónica. No se admitirán comunicaciones anónimas, por lo que toda queja deberá ratificarse dentro de los tres días siguientes a su presentación, si el quejoso no se identifica ni la suscribe en un primer momento.

 

Cuando los quejosos o denunciantes se encuentren internos en un centro preventivo o de readaptación social, sus escritos deberán ser transmitidos a la Comisión sin demora alguna por los encargados de dichos centros o podrán entregarse directamente a los visitadores”.


Asimismo, la comisión permite realizar quejas de manera virtual, solo debes de acudir a esta liga y llenar los datos que se te piden: https://cdhezac.org.mx/quejas-en-linea/

Add Your Heading Text Here