Sonora

Sonora

Add Your Heading Text Here

¿Qué hacer si te acusan de un delito o te detienen?

Acusado es la persona contra quien se ha formulado acusación como presunto autor o partícipe de un hecho que la ley señala como delito. Si eres acusado de algún delito tendrás los siguientes derechos, como se establece en el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales:

  • A ser considerado y tratado como inocente hasta que se demuestre tu responsabilidad;
  • A comunicarte con un familiar y con su Defensor cuando sea detenido, debiendo brindarle el Ministerio Público todas las facilidades para lograrlo;
  • A declarar o a guardar silencio, en el entendido que su silencio no podrá ser utilizado en tu contra
  • A estar asistido de su Defensor al momento de rendir su declaración, así como en cualquier otra actuación y a entrevistarse en privado previamente con él;
  • A que se te informe, tanto en el momento de su detención como en su comparecencia ante el Ministerio Público o el Juez de control, los hechos por los cuales te estan culpando y los derechos que te asisten, así como, en su caso, el motivo de la privación de su libertad y el servidor público que la ordenó, exhibiéndosele, según corresponda, la orden emitida en su contra;
  • A no ser sometido en ningún momento del procedimiento a técnicas ni métodos que atenten contra su dignidad, induzcan o alteren su libre voluntad;
  • A tener acceso él y su defensa, salvo las excepciones previstas en la ley, a los registros de la investigación, así como a obtener copia gratuita, registro fotográfico o electrónico de los mismos. 
  • A que se le reciban los medios pertinentes de prueba que ofrezca, concediéndosele el tiempo necesario para tal efecto y auxiliándosele para obtener la comparecencia de las personas cuyo testimonio solicite y que no pueda presentar directamente.
  • A ser juzgado en audiencia por un Tribunal de enjuiciamiento, antes de cuatro meses si se tratare de delitos cuya pena máxima no exceda de dos años de prisión, y antes de un año si la pena excediere de ese tiempo, salvo que solicite mayor plazo para su defensa;
  • A tener una defensa adecuada por parte de un licenciado en derecho o abogado titulado, con cédula profesional, al cual elegirá libremente incluso desde el momento de su detención y, a falta de éste, por el Defensor público que le corresponda, así como a reunirse o entrevistarse con él en estricta confidencialidad;
  • A ser asistido gratuitamente por un traductor o intérprete en el caso de que no comprenda o hable el idioma español; cuando el imputado perteneciere a un pueblo o comunidad indígena, el Defensor deberá tener conocimiento de su lengua y cultura y, en caso de que no fuere posible, deberá actuar asistido de un intérprete de la cultura y lengua de que se trate;
  • A ser presentado ante el Ministerio Público o ante el Juez de control, según el caso, inmediatamente después de ser detenido o aprehendido;
  • A no ser expuesto a los medios de comunicación;
  • A no ser presentado ante la comunidad como culpable;
  • A solicitar desde el momento de su detención, asistencia social para los menores de edad o personas con discapacidad cuyo cuidado personal tenga a su cargo;
  • A obtener su libertad en el caso de que haya sido detenido, cuando no se ordene la prisión preventiva, u otra medida cautelar restrictiva de su libertad;
  • A que se informe a la embajada o consulado que corresponda cuando sea detenido, y se le proporcione asistencia migratoria cuando tenga nacionalidad extranjera

Comunicarte con un familiar y con un Defensor cuando sea detenido, es uno de los principales derechos que se tienen como detenidos, de lo contrario se estaria incurriendo en una violación de derechos humanos grave, la cúal puede dar pie a que se decrete la libertad del acusado. También, se tiene derecho a abstenerse de declarar si no está presente el defensor cuando así lo desees, ya que todo lo que digas podrá ser usado en tu contra. 

 

Ejemplo: Eduardo fue sorprendido cometiendo el delito de robo debido a que apenas tenía dinero para sobrevivir, por lo que su madre decidió contactar a un abogado para ayudarle a llevar el procedimiento penal a su hijo.

 

 

Ejemplo: Santiago ha sido acusado por el delito de fraude. Como Santiago es abogado él está consciente de todos los derechos que tiene, incluido el de ser inocente hasta que sea declarado culpable por un juez en la materia.

 

A continuación se incluye un documento que menciona los derechos que tienen las personas al momento de ser detenidos:

 

 

Fuente: 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP_190221.pdf

Add Your Heading Text Here

Detención Arbitraria

Ejemplo: Esteban se encontraba jugando fútbol con sus amigos cuando unos policías ministeriales lo detuvieron sin causa justificada y se lo llevaron. Posteriormente su madre presentó una denuncia debido a que nunca se justificó la razón de su detención.

 

Definición: Se presenta cuando una autoridad pública priva de la libertad a una persona sin cumplir con el debido proceso y las garantías judiciales de la persona que es detenida.

 

¿Qué derechos humanos se violan con las detenciones arbitrarias? 

* Derecho a la libertad. 

* Derecho a la seguridad personal. 

* Derecho a la presunción de inocencia.

 

¿Qué actos de autoridad pública pueden calificarse como detenciones arbitrarias? 

Detenciones Arbitrarias de la ONU considera que existe arbitrariedad en la detención cuando ésta se produce bajo los siguientes supuestos: 

  • No hay normas, reglamentos o leyes que indiquen la existencia de un delito. 
  • Se produce una detención por ejercer derechos y libertades.
  • No se sigue el proceso de detención establecido en las leyes o no se tienen pruebas o evidencia de la comisión de un ilícito. 
  • Se genera un juicio que no cumple con el debido proceso establecido en las normas del marco jurídico mexicano e internacional para su realización.

 

¿Qué autoridad puede incurrir en una detención arbitraria?

Cualquier autoridad pública que limite la libertad de una persona sin que tenga causa justificada. 

A esta detención arbitraria, se suma la retención indebida en instalaciones militares, una práctica sistemática en México que no encuentra fundamento legal en ninguna ley y que contraviene la Constitución y los tratados internacionales que son uniformes en disponer la puesta a disposición a toda persona detenida, ante la autoridad competente.

 

La Constitución Mexicana establece que todo acto de autoridad debe de estar debidamente fundado y motivado, por lo cual cualquier acto contrario se considerará como ilegal y como un acto infundado por parte de la autoridad.

 

Una detención es arbitraria cuando no existe una debida justificación por parte de la autoridad que realiza la detención. De conformidad con lo anterior, al momento de ser detenido por una autoridad, esta debe de justificar el porqué de la detención y de informarte de tus derechos al momento de la misma.

 

En caso de que tengas conocimiento de que una persona o un conocido tuyo es detenido sin justificación alguna, denuncialo ante las autoridades correspondientes debido a que está violentando sus derechos, mismos que se encuentran consagrados en la Constitución Mexicana y en diversos ordenamientos de gran importancia a nivel mundial.

 

Ejemplo: David es policía del estado, por lo que en sus preparación para ser policía se le enseñó que toda detención debe ser conforme a derecho, misma que tiene que estar siempre fundada y motivada, además de prevenir por un juez competente en la materia.

 

A continuación se incluye un documento que menciona los derechos que tienen las personas al momento de ser detenidos:

 

Fuente:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP_190221.pdf

Add Your Heading Text Here

Detención por Apariencia

 

Ejemplo: Álvaro se encontraba paseando con su novia cuando de repente unos policías lo detuvieron debido a que Álvaro se parecía mucho a una persona acusada de robo que anteriormente había cometido el delito en la misma colonia.

 

De la misma manera a como se comentó en el apartado anterior, al momento de tu detención tienes derecho a que se te indiquen todos tus derechos, además de que se te haga de tu conocimiento todas y cada una de las razones por las cuales él te está deteniendo.

 

Debido a lo anterior, toda detención que se realice porque existe una presunta apariencia con la persona buscada debería de considerarse como ilegal y arbitraria.

 

Ejemplo: David, quien es policía del estado está perfectamente consciente que detener a una persona por su simple apariencia es una grave violación a los derechos humanos, mismo que con lleva un severo castigo por parte de las autoridades.

 

A continuación se incluye un documento que menciona los derechos que tienen las personas al momento de ser detenidos:

 

Add Your Heading Text Here

Detención Legal

Ejemplo: Juan Pablo decidió robar una cartera debido a que le quería comprar algo bonito a su novia. Una semana después, Juan Pablo fue detenido por la policía argumentando que se le buscaba por el delito de robo, además de que la policía contaba con una orden de aprehensión emitida por un juez por su presunta participación en dicho delito.

 

Es muy importante no olvidar que todo acto de autoridad realizado por la policía debe de estar debidamente fundado y motivado de conformidad con diversos ordenamientos de gran importancia, por lo cual una detención sólo podrá ser legal en el caso en la cual la autoridad justifique las razones de la detención.

 

También existen distintos supuestos en los cuales no es necesario u obligatorio que la autoridad tenga una orden de aprehensión o un ordenamiento proveniente de una autoridad, mismos que se mencionan a continuación:

 

  • Flagrancia: esto quiere decir el ser sorprendido inmediatamente después de cometer un delito o mediante sucesos inmediatamente posteriores a estos.

 

  • Caso urgente: esto quiere decir que estamos en presencia de un delito grave y que no se tenga la posibilidad de acudir ante un juez para obtener la orden de arresto correspondiente al delito.

 

Ejemplo: Durante la preparación de David para ser policía del Estado se le enseñó que para que una detención sea legal debe de ser conforme a derecho, esto quiere decir que la persona sea detenida después de cometer un delito o por solicitud de un juez.

 

A continuación se incluye un documento que menciona los derechos que tienen las personas al momento de ser detenidos:

 

Add Your Heading Text Here

Detención Ilegal

Ejemplo: Pablo se encontraba llegando de la oficina después un día muy pesado de trabajo cuando unos policías sin razón o justificación alguna lo detuvieron argumentando que cometió un delito y se lo llevaron sin dejar rastro.

 

Es muy importante recordar que la Constitución Mexicana establece que todo acto de autoridad debe de estar debidamente fundado y motivado, por lo cual cualquier acto contrario se considerará como ilegal y como un acto infundado por parte de la autoridad.

 

Una detenciones ilegal o arbitrarias es cuando no existe una debida justificación por parte de la autoridad que realiza la detención. De conformidad con lo anterior, al momento de ser detenido por una autoridad esta debe de justificar el porqué de la detención y de informarte de tus derechos al momento de la misma.

 

En caso de que tengas conocimiento de que una persona o un conocido tuyo es detenido sin justificación alguna, denuncialo ante las autoridades correspondientes debido a que está violentando tus derechos, mismos que se encuentran consagrados en la Constitución Mexicana en diversos ordenamientos de gran importancia a nivel mundial.

 

A continuación se incluye un documento que menciona los derechos que tienen las personas al momento de ser detenidos:

 

Add Your Heading Text Here

¿Qué hacer si te detienen?

El estado de Sonora cuenta con un sistema de denuncia ciudadana donde los ciudadanos del estado de sonora pueden presentar sus denuncias de las siguientes maneras, si eres víctima o testigo de este delito como ciudadano, servidor público o empresa de alguno de los siguientes casos, no dudes en denunciar.

 

  • Presencial
  • Por teléfono 
  • Aplicación de teléfono
  • Correo
  • En línea
  • Utilizando los buzones transparentes instalados en las oficinas de atención al público de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.
  • Enviando por correspondencia un escrito libre a la Coordinación Ejecutiva de Investigación de Faltas Administrativas, de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, con domicilio en Centro de Gobierno, Edificio Hermosillo, segundo piso, entre Blvd Paseo Río Sonora, Colonia Vado del Río, C.P. 83280, Hermosillo, Sonora.

 

Si cuentas con un teléfono inteligente puedes descargar desde la aplicación (Google Play en caso de Android o App Store en caso de iPhone), en esta aplicación se presenta de manera fácil y accesible la información necesaria para lograr presentar una denuncia.

 

Android:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.decides



Iphone:

https://apps.apple.com/mx/app/decides/id1399700112 

 

Denuncia en Línea:

 

Se debe contar con una computadora o dispositivo con conexión a internet, ingresando ya sea al portal de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, pulsando sobre el enlace de acceso del Sistema o bien directamente en la dirección electrónica: http://decides.sonora.gob.mx/ 

 

Una vez que ingresas al enlace anterior, deslizas tu indicador y presionas el botón verde titulado “Presentar Denuncia”. Una vez presionado, automáticamente serás presentado con un cuestionario que debe de ser llenado y presentado en la misma página. Una vez completado el formulario se generará un número de Folio de su denuncia, queja, sugerencia o reconocimiento, el cual les permitirá dar el seguimiento al avance en su atención. Siguiendo estos pasos se tendrá por presentada tu denuncia.

 

Denuncia presencial o por escrito:

 

Para presentar una denuncia presencial o por escrito se debe acudir a la Coordinación Ejecutiva de Investigación de Faltas Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, ubicada en Centro de Gobierno. Blvd. Paseo Río Sonora y Comonfort. C.P. 83280, Col. Villa de Seris. Hermosillo, Sonora, México.



Denuncia por teléfono:

Otra manera de lograr denunciar una agresión es vía telefónica. Para ello, puedes llamar a los siguientes telefonos:

 

  • 911    Teléfono de Atención a Emergencias.
  • 089    Denuncia anónima vía telefónica.
  • 01 800 HONESTO (4663786) de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas

 

Denuncia por correo:

 

También es posible presentar una denuncia enviando un correo a la siguiente dirección: respuestadecides@sonora.gob.mx