Add Your Heading Text Here

Orden de Cateo

Ejemplo: Unos policías tocan a la puerta de la casa de Mateo, quienes le explican que tienen una orden de cateo firmada por un juez para registrar su auto, estacionado en su propiedad. Al momento de registrar el coche y no encontrar nada, los policías quieren entrar a casa de Mateo– pero no pueden, porque su orden sólo les daba acceso al coche y nada más. Sii quieren registrar la casa, deben regresar con otra orden de cateo.



La orden de cateo es un documento que sólo puede dar un Juez de control, con lo que le da la oportunidad al Ministerio Público de mandar al MP para entrar legalmente a un domicilio o a una propiedad privada.

 

La orden de cateo debe por lo menos tener:

  • El nombre y cargo del Juez de control que mandó la orden y el número de carpeta de investigación (expediente).
  • La dirección del lugar o lugares que van a revisar y lo que se espera encontrar ahí.
  • El motivo del cateo
  • El día y la hora en que van a entrar (3 días siguientes a su autorización, si no hacen el cateo, la orden queda sin efectos)
  • Los nombres de las personas que van a pasar a revisar.
  • Otros servidores públicos autorizados para intervenir en el cateo

 

Las razones pueden ser las siguientes:

  • Porque creen que van a encontrar a la persona/s que estén buscando
  • Porque creen que en ese lugar están las cosas que buscan. 

 

Fuente:

Código Nacional de Procedimientos Penales

Artículos 282-290

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP_190221.pdf 

Add Your Heading Text Here

Abuso y exceso de Autoridad

Ejemplo: Mateo va caminando por la calle cuando un policía le dice que lo va a multar por caminar muy despacio. Lo anterior no es un delito, y Mateo no está haciendo nada malo.



El abuso de autoridad se da cuando una persona se aprovecha de otra que está en una situación de subordinación con respecto a ella, gracias a su cargo superior y a sus atribuciones. Igual cuando se aproveche de sus funciones para ejercer violencia, insultos, actos arbitrarios, actos ilegales, etc.

 

¿Cuál es la sanción para los que cometan el delito de abuso o exceso de autoridad

El delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, se sancionará con prisión de seis meses a seis años, multa de veinte a doscientos días de salario y destitución, así como inhabilitación hasta por seis años, para desempeñar otro cargo, empleo o comisión en el servicio público.



Código Penal Puebla

Artículo 419

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Puebla/wo96585.pdf 

Add Your Heading Text Here

¿Cómo puedo denunciar el abuso de alguna autoridad?

Para denunciar este delito dispones de las siguientes opciones:

 

1. Vía telefónica: Línea telefónica PROintegridad 800-466-37-86, 24 horas los 365 días del año. 

2. Vía Internet: Ventanilla Digital Puebla para denuncias por faltas administrativas –  https://ventanilladigital.puebla.gob.mx/web/fichaAsunto.do?opcion=0&asas_ide_asu=1791&ruta=/web/asuntosMasUsuales.do?opcion=0!periodo=0 

Por correo electrónico quejasydenuncias@puebla.gob.mx o denunciaciudadana@puebla.gob.mx, las 24 horas los 365 días del año.

O en Cholula en particular: https://cholula.gob.mx/denuncia-servidores-publicos 

 

3. Personalmente: puedes acudir a cualquier agencia desconcentrada del Ministerio Público o a la Fiscalía para servidores públicos, Boulevard Héroes del 5 de mayo y 31 Oriente, S/N, Colonia Ladrillera de Benítez, Puebla, C.P. 72530.